Extremadura, conocida por sus impresionantes paisajes naturales y rurales, su gente, su gastronomía, su rica historia y su folclore, es también hogar de grandes artistas visuales. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos creadores no reciben el reconocimiento que merecen en la escena del arte contemporáneo actual. Esto se debe, en parte, a la falta de plataformas que destaquen el arte extremeño y, más aún, el arte creado por mujeres.
Entre los objetivos de nuestra galería, se encuentra fomentar la creación regional; así, comprometidas con nuestra comunidad, trabajamos para poner a Extremadura en el foco a nivel nacional e internacional, y dar a conocer y promover a talentosas artistas plásticas de la zona; fomentando, además, la participación de artistas emergentes para garantizar un flujo constante de nuevos talentos en la escena artística.
Hoy, como cada 8 de septiembre, celebramos el Día de Extremadura, y queremos destacar tanto a las artistas extremeñas que forman parte de la galería, como una serie de eventos donde hemos presentado a Extremadura durante estos dos años. Como faro creativo, seguiremos trabajando por el arte, la cultura y la igualdad tanto en Extremadura como fuera de ella.
Plasencia, Hervás y Hornachos...
Plasencia es la cuna de nuestra galería. La localidad natal de Beatriz Pereira, fundadora de este proyecto; pero también de varias artistas que representamos. Plasencia se encuentra en la provincia de Cáceres, al norte de Extremadura, y es el corazón del Valle del Jerte, tiene sus raíces en la época romana, pero su auge se produjo durante la Edad Media, cuando fue fundada en el siglo XII por Alfonso VIII como un punto estratégico en la Ruta de la Plata, una importante vía de comunicación entre el norte y el sur de España. Esto nos ha dejado una rica herencia en la cuidad, como su muralla, el acueducto o sus dos catedrales, que forman un importante conjunto arquitectónico y artístico. Es reseñable, también, en su entorno natural, el Parque Nacional de Monfragüe. Y esto son solo unas pequeñas pinceladas que os destacamos hoy. ¡Vamos con las artistas!
Alicia Martín López (Plasencia, 1982), es graduada con un Máster en Bellas Artes, con especialización en pintura digital y tradicional, por la School of Visual Arts de Nueva York.
Su trabajo presta atención al mundo material y a sus procesos transformativos. Se apoya en la pintura para generar accidentes que sirvan de catalizador visual con el que elaborar estructuras más complejas. En sus imágenes confluyen formas volumétricas que insinúan una figuración dentro de la abstracción, dejando que la superficie pictórica articule su propio relato.
Ha expuesto de forma individual en Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, San Sebastián), en la Sala Portalea (Eibar), en el Centro Cultural Las Claras (Plasencia) y en Bastero Kulturgunea (Andoain), entre otros. Su obra ha podido verse también en otras instituciones como en Fundación Cristina Enea (San Sebastián), en ferias como Hybrid Festival (Madrid) y en exposiciones colectivas en diferentes galerías de Nueva York, New Jersey, San Francisco y Madrid.
Pilar del Puerto (Plasencia, 1997). Artista visual e investigadora. Graduada en Bellas Artes con Máster en Investigación en Arte y Creación y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Centro de Arte Nacional Reina Sofía. Especialista en Perspectiva de Género en las Industrias Culturales y Agente de Igualdad. Actualmente se encuentra cursando los estudios de Doctorado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, explorando la relación entre las nuevas inteligencias artificiales y los feminismos desde la práctica artística contemporánea.
Su trabajo se ha expuesto en galerías y centros culturales del territorio español, así como en Canadá, Croacia y Japón. Ha participado en la exposición colectiva Perspectivas e Identidades, de Beatriz Pereira x Inéditad en Galería Nueva (Madrid); también de la mano de Galería Beatriz Pereira ha sido seleccionada para participar en la residencia artística Ras de Terra en colaboración con la feria de arte JUSTMAD 2023, en su XIV Edición.
Mª Jesús Manzanares Serrano (Cáceres, 1970), es una artista plástica que trabaja diferentes disciplinas como la pintura, escultura, instalación, fotografía y los bordados de tela. María Jesús Manzanares procura que el mismo espacio expositivo se transforme y reviva alimentado del tiempo y las emociones que transpira la obra. Hay en sus creaciones un homenaje explícito e inagotable a las mujeres creadoras que, desde el anonimato doméstico o el empeño artístico, han trabajado por adecentar y llenar de sentimiento los lugares de la vida.
Ha realizado intervenciones en Cáceres Abierto 2019 (Espigar la memoria), instalación en el Museo de Cáceres y en el Atrio de San Francisco, o Del lino al lienzo (2018), Palacio Moctezuma de Cáceres, Sala Europa de Badajoz o Las Claras de Plasencia.
A lo largo de su trayectoria, Mª Jesús Manzanares ha expuesto en el Museo de Lanificos de Covilhá, Castelo Branco e Indaha Nova, en Portugal, en el Museo Vostell-Malpartida de Cáceres, en el Etnográfico Pérez-Enciso de Plasencia y, en 2021, las exposiciones Saca las semillas al sol, en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás y la colectiva Peninsulares | Segundos Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo, comisariada por Cláudia Melo y Lala De Dios en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Su exposición individual más reciente es Negro Humo (agosto – octubre 2023) en la Sala Vaquero Poblador de Badajoz.
Y de Plasencia (y muy cerquita) pasamos ahora a Hervás, un pueblo pintoresco y encantador, a los pies de la Sierra de Béjar y en pleno Valle del Ambroz. Hervás tiene sus orígenes en la Edad Media, con la fundación de una ermita por los templarios durante la Reconquista. Llama la atención su casco antiguo, casas de arquitectura popular y edificios históricos como la Iglesia de Santa María. Además, el Barrio Judío de Hervás es una de las áreas más emblemáticas del pueblo. Sus estrechas calles empedradas, las casitas de arquitectura tradicional y la Sinagoga, son un testimonio de la rica herencia judía –y una de las más importantes– de la región. Destacan también el Museo Pérez Comendador-Leroux y el Museo de la Moto y El Coche Clásico. En este entorno de tranquilidad y naturaleza, reside y trabaja la artista Virginia Rivas.
Virginia Rivas (Madrid, 1981), vive y trabaja en Hervás (Cáceres). Licenciada en Bellas Artes (pintura) por la Universidad de Salamanca, disfrutó de una beca Erasmus en la Accademia di Belle Arti de Venecia y, en 2012, obtuvo el Diploma en Estudios Avanzados en Historia del Arte (vídeoarte) por la Universidad de Extremadura.
En los últimos años, ha realizado exposiciones en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca; en la Sala de Arte El Brocense de Cáceres o en la Sala Anabel Segura del Centro de Arte de Alcobendas; también ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en España como en el extranjero, en diferentes certámenes y en la bienal Cáceres Abierto (2017). Ha participado en la feria de arte Art Madrid en dos ocasiones, en 2019, representada por DDR Art Gallery dentro de One Project, comisariado por Nerea Ubieto y, en 2020, por Fernando Gómez de la Cuesta. En 2021, ha realizado la exposición Variaciones en la galería Adora Calvo de Madrid y en la Sala Europa de Badajoz (2021 – 2022), organizada por la Junta de Extremadura. En 2022 participó con la Galería Beatriz Pereira en la feria JUSTMAD, con un duo project junto a Isabel Flores.
Terminamos nuestro recorrido artístico por Extremadura en la provincia de Badajoz, ya que en el pequeño municipio de Hornachos vive y trabaja nuestra artista Isabel Flores, también con un interesante trabajo de intervención en el espacio urbano en entornos rurales extremeños.
Hornachos se encuentra al sur de la comunidad autónoma y pertenece a la comarca de Tierra de Barros, zona conocida por sus paisajes. El pueblo se encuentra situado entre dos valles: el de Los Moros y el de Los Cristianos y fue, en la Edad Moderna, uno de los principales asentamientos mudéjares y moriscos de la Corona de Castilla. Sobre la colina, tiene un castillo cuyos orígenes árabes se remontan al siglo XIII, posteriormente fue donado a la Orden de Santiago. Hoy es un destacado monumento que se erige sobre el pueblo, ofrece vistas panorámicas de la región y es un lugar histórico de gran interés. Por otro lado, pasear por su casco antiguo, con su encanto característico con calles estrechas y empedradas, casas blancas y detalles arquitectónicos tradicionales, es como dar un paso atrás en el tiempo.
Isabel Flores recibe su formación académica entre las Facultades de Bellas Artes de Sevilla, La Laguna, Tenerife y la Universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul. Tras licenciarse, Isabel cursa el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y se traslada a Berlín, donde reside hasta 2016. Actualmente, Isabel Flores continúa su formación en el programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, a la vez que continúa desarrollando su proyecto artístico.
Trabaja en los medios de pintura e instalación, su obra ha sido mostrada en festivales de arte público como Muro Crítico, FANG! (Madrid, 2019) o MULAFEST en Femenino (IFEMA, Madrid, 2018), así como en exposiciones colectivas: Das Blaue von Himmel Vesprechen –To Promise the Moon–. Kunst am Spreeknie, Schöneweide Art Festival (Berlín, 2015), Mestras y Mestrados (Museo de Pontevedra, 2020) o Perspectivas e Identidades (Galería Nueva, 2022) e individuales Pattern Reveal (Sala Santa Clara, Junta de Extremadura, Mérida), Formas e Tránsitos (Sala Alterarte, Ourense), Pattern Reveal + Cartografías (Palacio Montemuzo, Zaragoza) o Entre un espacio y otro (2023), en la Sede El Hospital-Centro Vivo de Badajoz.
Desde que la Galería comenzara su andadura en 2021, no hemos parado de participar en diferentes eventos como congresos, exposiciones o ferias, ubicados en diferentes puntos de la geografía del país. Como ya hemos comentado anteriormente, nuestra labor se basa en la promoción del arte contemporáneo actual con perspectiva feminista, pero también en visibilizar y dar a conocer el arte y las artistas de la región tanto dentro como fuera de ella.
Obertura Carabanchel fue nuestro primer evento. En septiembre de 2021 y coincidiendo con el fin de semana de apertura de las galerías de arte en Madrid, el Madrid Gallery Weekend, participamos en este evento junto con otras ocho galerías y fue nuestra carta de presentación al mundo del arte en Madrid.
Las artistas extremeñas que formaron parte de este evento fueron Isabel Flores, con una instalación, también, a la entrada del espacio que propuso la organización, y Virginia Rivas.
Al mes siguiente de nuestro primer evento, fuimos invitadas a participar en la sexta edición de LIBRARTE, feria de libros de artista y obras sobre papel celebrada en Burgos, en el interior del precioso monasterio de San Juan.
A esta feria llevamos obra inédita sobre papel de Virginia Rivas: Variaciones en tres I y II y una muestra de piezas de María Jesús Manzanares, como presentación, además, de la artista en su reciente incorporación a la galería.
Nuestra siguiente parada fue el ForoMAV, congreso que se celebró en noviembre de 2021 en Valencia, donde la galería fue seleccionada como proyecto promotor de la igualdad dentro de las buenas prácticas y tuve la oportunidad de presentarlo en el CCCC (Centro del Carmen de Cultura Contemporánea). Allí hablé sobre la galería, las artistas que forman parte de ella, nuestro trabajo por la igualdad en el arte y pequeños objetivos cumplidos hasta el momento.
En febrero de 2022, durante la Semana del Arte, evento que se celebra en Madrid coincidiendo con ARCO, participamos por primera vez en una feria de arte: JUSTMAD, en el Palacio Neptuno.
Aquí, la galería presentó el duo project Isabel Flores + Virginia Rivas, un proyecto 100% extremeño con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres extremeñas, además de a la propia galería en una de las principales ferias madrileñas.
Otros eventos importantes a lo largo de los años han sido la exposición Perspectivas e Identidades, una colectiva que realizamos junto a Galería Inéditad en Galería Nueva y que reunió el trabajo de doce artistas. En esta muestra, presentamos por primera vez las piezas de la artista emergente placentina Pilar del Puerto, incorporada en ese momento a la galería.
En febrero de este mismo año, la galería volvió a participar en la Semana del Arte, esta vez con doble presencia en las ferias JUSTMAD’23 e HYBRID.
Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido por nuestras artistas y nuestra trayectoria como proyecto extremeño. Nosotras seguiremos trabajando para crecer y seguir recorriendo este camino profesional que con tanta ilusión estamos transitando.
Feliz Día de Extremadura.