Entrevista a Virginia Rivas

El proyecto se convierte en algo orgánico que va cambiando según avanzo, tanto a nivel teórico como de producción, hasta que puedo plantearlo en sala y toma sentido. Ahí es cuando realmente todo empieza a fluir y las ideas empiezan a encajar.

Virginia Rivas (Madrid, 1981), vive y trabaja en Hervás (Cáceres). Licenciada en Bellas Artes (pintura) por la Universidad de Salamanca, disfrutó de una beca Erasmus en la Accademia di Belle Arti de Venecia y, en 2012, obtuvo el Diploma en Estudios Avanzados en Historia del Arte (vídeoarte) por la Universidad de Extremadura.

En los últimos años, su carrera ha sido un non-stop, además del desarrollo de sus proyectos, ha realizado exposiciones en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca; en la Sala de Arte El Brocense de Cáceres o en la Sala Anabel Segura del Centro de Arte de Alcobendas; también ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en España como en el extranjero, en diferentes certámenes y en la bienal Cáceres Abierto (2017). En 2021, ha realizado la exposición Variaciones en la galería Adora Calvo de Madrid y en la Sala Europa de Badajoz (2021 – 2022), organizada por la Junta de Extremadura. Ha formado parte del dúo project presentado por Galería Beatriz Pereira en JUSTMAD 2022, y, en 2023, ha presentado Color in tempore, en el Palacio Los Serrano de Ávila, exposición que recorre sus últimos siete años de producción artística. El texto, Painted Poems, de Beatriz Pereira, puede descargarse aquí.

Virginia Rivas en su estudio © 2021. Paula Rosell

Para conocerte más, háblanos sobre tu formación y tus primeros pasos como artista

Soy licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (especialidad pintura) y Diplomada en Estudios Avanzados DEA por la Universidad de Extremadura (especialidad videoarte). En 2003 obtuve una Beca Erasmus para estudiar en la Accademia di Belle Arti de Venecia y diez años más tarde trabajé como profesora de pintura en la Università delle LiberEtà de Udine, a través del Programa Europeo Grundtvig, dos estancias que coincidieron con la Bienal de Venecia. La primera vez, asistí con la mirada de una estudiante fascinada. La segunda, con la ilusión de un camino profesional que comenzaba a abrirse.

En 2007 recibí la Beca MEC para estudiar inglés en Londres, lo que me permitió recorrer la grieta de Doris Salcedo y salir impactada de la sala de Rothko en la Tate Modern. Además de ver por primera vez la obra de Cy Twombly en directo y que se convirtiera, desde entonces, en uno de los artistas que más admiro.

He asistido a cursos y jornadas con Estrella de Diego, Rosa Olivares, Rafa Doctor, Ignasi Aballí, María Ruido, Javier Codesal y Mª del Mar L. Bartolozzi, entre otros, que han sido fundamentales en mi trayectoria.

Mi primera individual fue en 2005 y se llamó así, Primeros pasos. Desde entonces no he parado de trabajar, buscando siempre el equilibrio entre paciencia, constancia y ambición. Convivo con los “noes”, me centro en los “síes” y tengo presente la frase de Louise Bourgeois que desde hace años me acompaña como un mantra: “Voy a enhebrar mis fracasos como perlas alrededor de mi cuello, son los fracasos los que nos hacen mejorar”. Los primeros pasos no son fáciles y aunque ahora tampoco lo es, es cierto que puedo afrontar cada reto con mayor madurez. Es una carrera compleja y apasionante, la verdad.

El lugar donde todo sucede: el estudio del artista. Uno de los lugares donde más tiempo pasas. Donde reinan y conviven el orden y el desorden, las ideas y su materialización, ¿cómo es en tu caso?

Creo que no hay forma mejor de contestar a esta pregunta que haciendo referencia al texto que escribí hace poco para La Revista BNM Nº15 del colectivo de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta, del que soy socia desde su fundación:

“El taller es un espacio solitario, íntimo, privado. Por el cual transita gente, el tiempo justo para no volverme un ser incapaz de relacionarme con el mundo exterior. Es un refugio donde batallo quién soy y qué quiero hacer. Muchas veces solo me siento a observar las obras que tengo en proceso. Puedo mantener la mirada fija durante horas y es entonces cuando soy capaz de solucionar aquello que falla, que no encaja. Solía hacerlo sentada en un sillón de mi padre que recientemente he sustituido por uno de mi abuela. Uno que siempre pasó inadvertido y ahora me hace sentirme más cerca de ella. A mi alrededor siempre hay varias obras en construcción, libros abiertos que me sirven al mismo tiempo de consulta y/o de guía: Twombly, Krasner, Frankenthaler, Berger, Rothko, Cage, … botes de pintura, mezclas de colores y algunas polaroids. No muy lejos siempre tengo una mesa con el ordenador, la tableta gráfica, el teléfono, la impresora, fotos personales, la librería y una pequeña colección de arte. Y ahora, a menos de un metro, un nuevo espacio donde Leo crece/crea junto a mí. Siento que comienza una etapa fascinante, que se desarrolla despacio mientras concilio maternidad y creación. Bajo al taller, me siento, observo, coloco y produzco lento pero constante. Y así, poco a poco, los huecos que hallo en estos primeros años de crianza, se están convirtiendo en pequeñas jornadas alentadoras y muy productivas.”

Comenzar una obra o un proyecto siempre es complicado, como enfrentarse al papel en blanco. Cuéntanos cómo es ese proceso de inicio de una obra o proyecto nuevo

Me lleva su tiempo. Incluso, a veces, cuando tengo una idea clara, me cuesta definir su resolución formal porque necesito saber dónde se va a ubicar, y en muchas ocasiones no lo sé. Por ello, el proyecto se convierte en algo orgánico que va cambiando según avanzo, tanto a nivel teórico como de producción, hasta que puedo plantearlo en sala y toma sentido. Ahí es cuando realmente todo empieza a fluir y las ideas empiezan a encajar.

Si se trata de una obra para una colectiva o una feria, el proceso es parecido, pero me lleva menos tiempo ya que pensar la disposición en el espacio no recae sobre mí.

Virginia Rivas. Estudio del color V. Montaje en Obertura (2021). Fotografía de Paula Rosell

Una próxima meta que tengas en mente y quieras alcanzar

No lo sé, tengo muchas. Soy como una agricultora que está a la espera de ver cuántas semillas van a germinar… Proyectos que deseo que salgan y con los que estoy muy ilusionada, pero de los que aún no puedo decir nada. Pero, mira, me encantaría estar presente en ARCO en alguna ocasión.

Si tuvieras que elegir sólo una palabra que englobe y defina tu trabajo, ¿cuál sería?

Atmósfera.

Trabajas siempre con la abstracción y lo matérico, transformando conceptos en colores y dando vida a obras con sus elementos en perfecta composición, ¿cómo es el proceso para llegar a este resultado?

Siempre hay una investigación previa a base de lecturas y una posterior reflexión hasta llegar a la toma de contacto con el material.  Cuando me pongo a producir, esa “transformación” ya ha surgido en mi cabeza y se completa en el lienzo o en el soporte en el que vaya a trabajar.

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