La problemática del tren extremeño es ya un tema que ha trascendido dentro y fuera de nuestra región. En la exposición Tiempo de espera, la artista Pilar del Puerto, bajo el comisariado de Beatriz Pereira, ambas naturales de Plasencia, muestra un trabajo de reflexión que lleva desarrollando desde 2018 y que ahora, gracias a las Ayudas a Artistas Visuales impulsadas por la Junta de Extremadura, se expone en el Centro Cultural Las Claras desde el 14 de marzo, hasta el 7 de abril de 2024.
Tiempo de espera pretende poner en valor y emplear el espacio expositivo como plataforma de difusión del pensamiento crítico que impulsa la creación artística contemporánea y que parte de un compromiso social con Extremadura. La muestra recoge piezas como West, una serie de dibujos autogenerados a través de la “máquina del movimiento”, un dispositivo construido por la artista que, mediante un mecanismo igual de rudimentario que las condiciones del viaje, ha traducido el movimiento desde su asiento del vagón del tren en dibujos abstractos, que se corresponden con cada una de las paradas que hay desde el trayecto Madrid – Plasencia, y en cuya secuencia se puede comprobar cómo la línea de los dibujos va siendo más fina y sutil a medida que el tren se acerca a Madrid y, por tanto, el traqueteo disminuye. Otra de las piezas clave de la exposición es la instalación Campo adentro, una analogía con un reloj de arena, enclavado en el centro del claustro bajo de Las Claras y que, mediante la caída de la arena, trata de simbolizar la espera en las estaciones, los retrasos y las averías. La exposición se completa con una serie de fotografías tomadas durante los viajes de Pilar en tren, una instalación de vídeo donde los visitantes pueden sentarse en unos asientos de tren real mientras contemplan una proyección del paisaje extremeño en movimiento. Un loop infinito, un viaje sin destino, una promesa que no llega. Una metáfora de las constantes problemáticas que el pueblo extremeño lleva décadas sufriendo por la situación precaria de las conexiones con la capital.
La muestra recoge piezas en formatos tan dispares como la fotografía, el dibujo, el vídeo o la instalación, moviéndose entre lo abstracto y lo conceptual; pero esto, junto con el concepto de la exposición, no aluden solo a la contemplación, si no que pretenden visibilizar la lucha en la que llevamos años inmersos por unos recursos dignos para el transporte y las conexiones en Extremadura.
Tiempo de espera, es un proyecto financiado por las Ayudas a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura en 2022 y que se expone ahora por primera vez al público.
Horario de apertura habitual
- L – V: 9 – 14:00 h | 16 – 21:00 h
- S: 10 – 14:00 h
- Domingos y festivos cerrado
Pilar del Puerto (Plasencia, 1997). Artista visual e investigadora. Graduada en Bellas Artes con Máster en Investigación en Arte y Creación y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Centro de Arte Nacional Reina Sofía. Especialista en Perspectiva de Género en las Industrias Culturales y Agente de Igualdad. Es parte del colectivo XenoVisual Studies, con sede en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. Su obra es cercana al arte conceptual y se nutre de la investigación académica basada en el pensamiento crítico.
En la actualidad desarrolla su labor como Investigadora Predoctoral en Formación de la Universidad Complutense de Madrid explorando la relación entre las nuevas inteligencias artificiales y los feminismos desde la práctica artística contemporánea. De manera más reciente, ha realizado la exposición individual AY AI AI AI AI AY, sobre la inteligencia artificial en Navel Art (Madrid) comisariada por Joel Blanco y ha participado en la feria de arte HYBRID con la Galería Beatriz Pereira (marzo, 2024).