De forma estándar es una exposición individual de Lara Ruiz comisariada por Beatriz Pereira, que tuvo lugar del 19 de junio al 2 de noviembre de 202o, en el museo de arte contemporáneo DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca.
Edificar lo no visible
El punto clave del proceso constructivo de Lara Ruiz reside en la transformación. En CDC (Construir-Deconstruir-Construir), las piezas se asocian mediante módulos que trazan una figura geométrica que está sujeta al cambio y la variación de sus formas, al montaje y al desmontaje; pueden aparecer como esculturas aisladas o pueden hacer del espacio su escenario particular, pues la propia sala actúa como soporte.
Pero Lara Ruiz no está creando un espacio sin construir, si no, como la propia artista hace referencia, se trata de la búsqueda, pero también de la fuga del «espacio basura» –denominado así en las investigaciones de Rem Koolhaas–, ya que CDC profundiza en el concepto y va más allá, no configura una arquitectura modular, si no el puro material es el que adquiere protagonismo, absorbe el «espacio basura» y lo transforma a placer, invade el aire, quiebra la neutralidad de las paredes y altera sus elementos con su capacidad de reproducción retornable.
Las cosas que hago son modificables, lo más sencillas posible, reproductibles
Charlotte Posenenske
La base de la obra de Lara Ruiz, como soporte, es el PVC –un material plástico utilizado comúnmente para aislamientos y tuberías–. Las características que ofrece este material giran entorno a los conceptos anteriormente analizados concluyendo, que: estandarización = transformación, una combinación con la que la artista reflexiona sobre las posibilidades de la escultura expandida en el arte actual.
En la obra de Lara Ruiz, las piezas no se sujetan únicamente a la materia. El movimiento, el color y la luz actúan como agentes principales en su diseño y disposición. Tubos estandarizados, sujetos a la prefabricación y el montaje, se muestran de manera objetual, despojándose de su función primaria, la de-suministración.
«Entiendo la flexibilidad como “ejercicio de resistencia”, como si la creatividad, o el humano en sí mismo, no pudiera evitar producir resultados distintos incluso con elementos estándares –como son las tuberías–. Entonces, es la resistencia a un mundo estandarizado incluso dentro de un sistema normalizado», Lara Ruiz.