Entrevista a Marina Benito

Me empeño en que todo el mundo se aproxime a la pintura y al trabajo con las manos como herramienta de autocuidado.

Marina Benito (Madrid, 1985) es ilustradora y artista plástica. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y pasó un año en Milán, formándose en diseño gráfico en la Universidad Politécnica de Milán.

Ha compaginado el desarrollo de obra gráfica y proyectos propios con la gestión cultural, trabajando para la Fundación Santander y en plataformas como La Colmena, que busca dar visibilidad a artistas y comisarios. En cuanto a la pintura, su trabajo gira en torno al color, la estética cotidiana y el lenguaje; descontextualizando elementos naturales al sacarlos del entorno que le es propio, y centrándose en el elemento representado.

Entre sus exposiciones destacan la colectiva Mad Cool Gallery en 2019 o Perspectivas e Identidades, en Galería Nueva (Madrid), con Galería Beatriz Pereira e Inéditad y las individuales Resistencia cromática (2022) y Pintar un Patio (2024), comisariadas por Óscar Manrique.

Marina Benito en el solo show de JUSTMAD 2023 con Galería Beatriz Pereira. Fotografía de Paula Rosell

Para conocerte más, háblanos sobre tu formación y tus primeros pasos como artista

Soy licenciada en Bellas Artes, estudié en la Universidad Complutense de Madrid, y he pintado y dibujado desde siempre. Al sentirme siempre tan ligada a la pintura, creo que no soy capaz de hablar de primeros pasos; si no que ha sido un proceso orgánico, algo que ha formado siempre parte de mí.

El lugar donde todo sucede: el estudio del artista. Uno de los lugares donde más tiempo pasas. Donde reinan y conviven el orden y el desorden, las ideas y su materialización, ¿cómo es en tu caso?

En mi caso es bastante normal y diría que más o menos ordenado: es amplio, con un par de mesas, y un caballete –a menudo sustituido por el suelo–. En realidad mi forma de pintar es sencilla y limpia, ya que no hago formatos enormes ni uso brochas o espátulas, así que puede recogerse y usarse para otra cosa; además también hago mucha ilustración digital, o papelería creativa, y uso acrílico, que es muy cómodo.

Algo que me está haciendo muy feliz es que ahora comparto un estudio con otros compañeros, Le Bâtiment Studio, en Usera, un espacio precioso y súper luminoso donde hago talleres, y organizaremos cosas chulas entre todos de cara a Navidad 🙂 ¡estos días contaré más!

Comenzar una obra o un proyecto siempre es complicado, como enfrentarse al papel en blanco. Cuéntanos cómo es ese proceso de inicio de una obra o proyecto nuevo

También es muy bonito: a mí me encanta la hoja en blanco. Suelo trabajar en series, entonces me imagino todo con una continuidad, por lo que para ver si tiene sentido, suelo trabajar con bocetos. En digital o en papel, y ya de ahí paso al papel original o lienzo, que cada vez estoy haciendo más.

Marina Benito, Tulipán IV, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cm (2023)

Una próxima meta que tengas en mente y quieras alcanzar

Más que una meta, tengo un sueño desde hace mucho: tener un espacio abierto a todos del que poder disponer al 100%, donde pasen cosas. Es decir, donde poder impartir talleres, y residencias o retiros, y donde venga gente a la que admiro a enseñar otras disciplinas y cosas bonitas, y quien quiera aprender, aunque no sea profesional, y nunca haya probado antes, pueda hacerlo, y atreverse a crear y experimentar libremente. Esa es la base de mi trabajo también: me empeño en que todo el mundo se aproxime a la pintura y al trabajo con las manos como herramienta de autocuidado, creatividad, relajación y atención plena

Archiconocida por tu pintura botánica, en los últimos años has iniciado un proceso de zoom y abstracción de las plantas, ¿podrías hablarnos más sobre este interés?

Bueno, esto lo concibo como un homenaje al proceso artesanal, una forma de honrar cualquier disciplina artística y lo hecho con las manos. Aunque parte de una idea figurativa y muy recurrente (observar las flores), es una excusa para trabajar  –y recrearme– en la pintura, el color, y la forma. Es una manera de observar de verdad, con detenimiento. A mí me cuesta muchísimo concentrarme en lo que sea; suelo pasar de una actividad a otra y frustrarme por no terminar cosas, y esto, también es terapéutico.

Marina Benito, Magnolia IV, acrílico sobre papel, 70 x 50 cm (2022)

Háblanos de la serie Azulejos...

Diría que viene de la observación del entorno, como todo lo demás. Aparte que me encanta la tradición, lo hecho a mano, y los procesos artesanales. Durante el tiempo que estuve en Lisboa, me fijaba en todas las fachadas, me parecía de una belleza y un cuidado increíble el vestir así los edificios. Al igual que las plantas forman parte del entorno, también lo hace la ornamentación, la forma en la que percibimos un motivo o una idea, y cómo se simplifica en colores y formas.

Para la serie disponible en la galería, me parecía interesante partir de la flor como elemento natural, muy detallada y observada, y terminar en la flor como ornamentación, simplificada y llevada a la repetición del diseño.

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