¡Volvemos a Obertura Carabanchel! El festival de arte contemporáneo de referencia en el barrio del arte madrileño.
Tras pasar por su primera edición en 2021 y su segunda edición en 2023, la Galería Beatriz Pereira se suma a su tercera edición el próximo fin de semana del 15 al 17 de noviembre de 2024, en la sede de Galería Nueva Carbanchel (Calle Alejandro Sánchez 94, 28019, Madrid).
En esta feria, ya hemos representado el trabajo de ocho artistas como Alicia Martín, Clara Barquín, Isabel Flores, María JL Hierro, Monica Mura o Virginia Rivas. Este año, las artistas que exhibiremos son Ana Pavón Porras, Maravillas Artero y Marina Benito, ¡con algunas de sus obras nunca vistas!
OBERTURA es un festival donde artistas, coleccionistas y galeristas se encuentran para disfrutar del arte contemporáneo en Carabanchel. Del 15 al 17 de noviembre de 2024, de 12:00 a 21:00 h. En esta edición, participamos junto a otras 12 galerías como Arias Rego Contemporary (Madrid), ArtQuake Gallery (Madrid), ASPA Contemporary (Madrid), Castellá Gallery (Barcelona), CLC Arte (Valencia), Ilgaz Yildiz (Madrid), Lapislázuli (Madrid), Natia Amini (Madrid), OB Contemporary (Madrid), PICNIC (Madrid) o Tönnheim Gallery (Madrid).
interior/exterior el proyecto de Galería Beatriz Pereira para Obertura 2024
interior/exterior es un proyecto cuyo eje transversal es el límite entre lo íntimo y lo privado, o lo visible y lo oculto. La figuración que siempre aparece en la pintura de las artistas, se combina –e incluso– se fusiona con las formas ornamentales de azulejos, cenefas o frisos clásicos.
En el caso de Ana Pavón Porras (Coín, 1996), su obra se vincula directamente con el interior, pues la artista investiga e imagina sobre el gineceo clásico griego, ese área de la casa tradicionalmente reservada a la mujer y asociada a la intimidad y al resguardo. A través de un juego de misterio y fantasía, se genera en su obra un simbolismo que bebe de motivos decorativos inspirados en William Morris, y, a su vez, en cenefas que conviven en su imaginario personal,
dadas por sus raíces andaluzas y por sus estudios sobre la cultura grecorromana. Pavón Porras, a través de un lenguaje ya firmemente asociado a su obra, traslada las telas y sus pliegues al óleo. Tejidos, unas veces depositados suavemente sobre una superficie; velos que recubren las figuras ocultando escenas íntimas e, incluso, eróticas liberadas por la artista hacia nuestra imaginación y, otras, veces, mantos que lo cubren todo por completo.
En el caso opuesto, la obra de Marina Benito (Madrid, 1985), bebe de la influencia del azulejo portugués, pues la artista residió durante un largo periodo de tiempo en Lisboa. Como una vez reivindicó Georgia O’Keeffee, la mayoría de las personas que habitan una ciudad llevan tanta prisa que no tienen tiempo de detenerse a mirar las flores. Nadie se para a mirar una flor, excepto Marina Benito, cuyo interés en la ilustración botánica surge precisamente del instante de calma que todos buscamos. De pasear, de recorrer el barrio pero, sobre todo, de mirar. Y es en ese exterior donde Benito juega y experimenta con el impacto de la luz en la ciudad y sobre lo que, en su día a día, se encuentra caminando. Como los motivos de los azulejos: florales, arabescos, geométricos. Un trenzado mosaiquico en el que una pieza suelta funciona por sí misma, por su decoración artesanal y minuciosa; pero en conjunto, crea un espectáculo de formas cuya mayor singularidad podría ser que, si
quisieran, podrían extenderse hasta el infinito, pero que, de momento, invaden fachadas reivindicando su espacio en la ciudad, al igual que las flores.
Por último, Maravillas Artero (Lorca, 1998), nace en el seno de una familia numerosa formada por seis hijas, una experiencia vital que marca toda su obra, pues sus pinturas son un claro reflejo de una vida familiar, cotidiana, que reflexiona sobre los fuertes lazos que se crean entre las mujeres.
Así, Artero tiene siempre presente la figura femenina, pues estudia a teóricas y artistas feministas que defienden la existencia de una serie de experiencias sociológicas comunes entre las mujeres. A través de su propia biografía y entorno, nos habla con un lenguaje pictórico que encuentra la belleza en lo cotidiano, en una búsqueda por traspasar su propia experiencia –y la de sus hermanas– desde un punto de vista más íntimo e introspectivo, a las experiencias universales. Desde lo personal, lo interior / a lo exterior,
lo diario, la artista interioriza escenas del día a día –como tender la ropa– que bien pueden sucederse en el patio de su residencia familiar ubicada en Murcia, como en los actos más puramente corrientes como salir al bar a beber un vermú, a un restaurante o a la piscina. Una serie de escenas costumbristas actuales con las que todos nos identificamos.
En la pintura de las tres artistas que presentamos, la exploración de lo oculto y de los espacios interiores revela aspectos de la vida privada femenina, así como su riqueza simbólica, incitando al espectador a descubrir capas de significado en cada escena. Las referencias al entorno exterior y a la ornamentación de los espacios abiertos, contrastan y dialogan con los espacios íntimos y cerrados, generando una tensión entre lo que se muestra y lo que se sugiere, entre lo que está dentro y lo que se proyecta hacia fuera.
Así, interior/exterior no solo es una exploración artística del umbral entre lo privado y lo público, sino también una invitación a repensar los significados de estos espacios en la vida de la mujer, dando lugar a la reflexión a quien se atreva a observar detenidamente.
Información:
Fechas: 15 – 17 de noviembre de 2024
Horario: 12:00 a 21:00 h
Lugar: Galería Nueva Carabanchel. Calle Alejandro Sánchez 94, 28019, Madrid
Entrada gratuita