Del 25 de febrero al 02 de marzo, y dentro del marco del Madrid Design Festival 2025, tendrá lugar la exposición Juntura, que reúne al colectivo de artistas dedicado al arte y el diseño formado por Iria Martínez, Estefanía Martín Saenz, Bárbara Long, Marta Pascual y Alejandra Domic y nuestra artista Alicia Martín. La exposición contará con la artista invitada Alejandra Gandía Blasco y se celebrará en el espacio de Carabanchel: Un lugar by Óscar Manrique.
Todo relato es, en esencia, un tejido. Hilos que se entrecruzan, nudos que sostienen la trama, enlaces que conducen de un punto a otro, tensiones que generan ritmo y textura. En la urdimbre del lenguaje, como en la del textil, se esconden los gestos de la mano, el rastro del hacer. No es casualidad que, incluso en el territorio virtual, la narración se conciba como un «hilo», ese hilo que da inicio a una historia y que, al desplegarse, revela su arquitectura interna. JUNTURA es, precisamente, eso: el cruce donde las historias se anudan, donde el arte y el diseño establecen un vínculo que trasciende la autoría individual para volverse gesto colectivo. No es solo la convergencia de creadoras, sino también el punto donde las disciplinas se fusionan, donde el arte abandona su pedestal para habitar lo cotidiano y, el diseño, se despoja de su funcionalismo para devenir emoción. Desde una lectura hegeliana —o incluso marxista—, es también el lugar de la dialéctica, la bisagra donde las fuerzas se encuentran y generan transformación. Pero aquí, más que oposición, hay un bordado minucioso, un proceso de superposición y ensamblaje, un desdibujamiento de límites que, lejos de disolver identidades, las expande.
[…]
El trabajo de Alicia Martín López nos invita a habitar universos vivos y pulsantes, donde la naturaleza se despliega en sus múltiples posibilidades: aquellas que pudieron ser, las que nunca fueron y las que aún están por nacer. A través de la pintura y el collage, genera una tensión constante entre lo abstracto y lo figurativo, una danza sutil donde las fronteras se disuelven y los objetos, al entrelazarse, configuran un nuevo orden visual, un escenario de pura ficción.
Texto Óscar Manrique
La serie Supernatural de Alicia Martín plantea formas de vida que se adaptan a entornos cambiantes desde un tono onírico y surreal. A través de la observación de los fenómenos naturales y la exploración de la materialidad pictórica, las piezas buscan acentuar la extrañeza del mundo orgánico y adentrarse en ficciones alternativas.
Desde un proceso plástico libre e intuitivo, las obras se generan como un sistema abierto que poco a poco se va entretejiendo. Una dinámica de deconstrucción y reconstrucción que sincroniza materialidades dispares conformando un todo acompasado.