Pura coincidencia
Emilio Gañán (Plasencia, 1971). Su obra responde a una querencia por el «orden» y un encuentro de analogías musicales que lo conectan con pintores de cierto lirismo como Klee. Desde Malévich o Mondrian hasta la abstracción contemporánea, cultiva un lenguaje donde las geometrías del pensamiento funcionan como una sintaxis personal, un alfabeto plástico cuyas posibilidades siguen desplegándose y ofreciendo problemáticas que mantienen viva esta pintura.
La obra de Isabel Flores (Hornachos, 1989) defiende y pone en valor el ornamento a través de las artes textiles, la cerámica y la forja. La provocación, propone el desafío de ir contra la corriente elitista y patriarcal que Loos iniciaba a principios de los años XX, igual que hicieron en los años 70 artistas del movimiento Pattern & Decoration como Joyce Kozloff o Miriam Schapiro, planteando una revisión de estas teorías de la modernidad.
Es en este punto, donde la coincidencia de las formas puras que ambos artistas trabajan, se encuentran. En un exquisito diálogo donde tangentes y constantes no sólo se cruzan, se conectan. En la obra de Emilio Gañán, sus líneas aparecen suspendidas en un estado de precisión técnica, con una exactitud que genera tensiones, ejes que construyen el vacío; por otro lado, la constante de Isabel Flores es el patrón, la repetición y la variación modulada de las formas que despliegan motivos que parecen desplazarse por el espacio sin perder nunca su referencia interna. Son ornamentos que avanzan, se bifurcan y regresan, en un ejercicio de memoria infinita. Flores te obliga a contemplar, a veces incluso a introducirte [literalmente] en su obra, en una búsqueda perceptiva de patrones que, en medio de la transformación, siempre permanecen visibles –revelados ante el ojo atento del espectador.
En pura coincidencia, Gañán propone una muestra con obra inédita en óleo sobre lienzo y papel; mientras que Flores mostrará obras de sus últimos proyectos en cerámica y forja, y una instalación de obra textil en el centro del patio que da entrada a la galería. Ambos artistas, de trayectoria consolidada en el panorama artístico español, aportan una manera diferente de entender la abstracción, desde la complejidad formal y el minimalismo conceptual.
Horario de invierno
Martes y miércoles de 11 a 14:00 h
Jueves y viernes de 11 a 14:00 h y de 16:30 a 19:30 h
Sábado de 10:30 a 14:00 h
Domingo, lunes y festivos cerrado.
Visita fuera de horario bajo cita previa.
Entrada gratuita
Del 12 de diciembre al 24 de enero de 2026 en Galería Beatriz Pereira.